Página dedicada a la difusión de enseñanzas y actividades de todas las escuelas, linajes y maestros de Buddhismo en el Perú.

8 de mayo de 2006

¿Casualidad?, no, no... ¡Causalidad!

Hola otra vez!!
Sin duda este año el Perú está premiado con la cantidad de maestros que han venido y están por venir. La llegada de SS el Dalai Lama trajo consigo a varios de estos, algunos ya nos habían enseñado antes y ahora lo vuelven a hacer mientras que otros nos visitan por primera vez. Sin embargo, y creo que todos estamos de acuerdo, parecía el reencuentro de viejos amigos.

Uno de ellos fue el Venerable ngagpa Andrés Merino, formalmente nombrado Lama hace muy poco en España y que con su sencillez y sentido del humor supo ganarse el cariño de la Sangha peruana casi al instante. Tenerlo con nosotros fue una experiencia realmente enriquecedora.

La historia fue algo así: Estábamos en nuestras acostumbradas reuniones de los jueves, con un Andrés recién llegado del Cusco (sí; ¡vaya coincidencia!, dos Andreses enseñando una misma noche), cuando sonó su celular. 'Alguien puede estar perdido y quizá no sabe como llegar. Es muy importante que conteste esta llamada' - nos dijo Andrés mientras atendía la llamada. Tras un instante de risas y reconocimiento atinó a decirnos: 'Estoy hablando con un lama sakya que acaba de llegar a Lima y le voy a decir que se venga'. Y dicho y hecho, Venerable Andrés, pese a haber llegado recién a Lima y con sólo tiempo para tomar una ducha, apareció a los 20 minutos para compartir con nosotros un par de horas fabulosas.

Tras contarnos algunos detalles sobre la sangha en España, sobre los sakyapas de por allá y la importancia de no amargarse cuando el Barça pierde ante el Real Madrid, en fin, tener una conversación con él, conseguimos que accediera a enseñarnos un par de días más. Es así que viernes por la noche y sábado casi todo el día, pudimos aprender de él entre otras cosas cómo aplicar el buddhismo a nuestra vida cotidiana, darnos cuenta que toda situación que experimentamos viene necesariamente de nosotros mismos y que la manera en la que nos desenvolvemos en tal situación va generando las causas para un destino que solos hemos creado.

¿Casualidad? Pensar que todo comenzó con las típicas reuniones de los jueves y una simple llamada y creer que todo es mera 'suerte' o 'coincidencia' sería caer en los brazos de nuestra seductora ignorancia una vez más. No podemos negar que en estos momentos el karma de la gente esta madurando de manera asombrosa pudiendo así lograr que tantos maestros espectaculares lleguen a enseñarnos.

No nos queda más que agradecer al Lama Andrés Merino por su visita. ¡Por favor siga enseñando que nosotros seguiremos haciendo mil méritos para tenerlo aquí otra vez en el futuro! ¡Trashi Delek!

Si quieres saber más sobre Lama Andrés Merino, el linaje Sakya en España y el estupendo CD que él junto con otros lamas han creado con varias canciones buddhistas haz click aquí.

Luis Manuel