Página dedicada a la difusión de enseñanzas y actividades de todas las escuelas, linajes y maestros de Buddhismo en el Perú.

18 de setiembre de 2006

Observaciones sobre Geshe Ngagwang Sherab

19 de setiembre del 2006

En Lima se ha presentado la polémica de si Geshe Ngagwang Sherab es o no es un practicante o fomentador de la polémica práctica del protector conocido bajo el nombre de Dorje Shugden. Esta práctica tiene tanto su modalidad inclusiva referida sobretodo a no modificar las enseñanzas gelugpas por influencia de otras escuelas; y la modalidad exclusiva que se caracteriza por tender hacia un fuerte sectarismo al afirmar una supuesta supremacía de la escuela Gelug como única representante del genuino buddhismo tibetano. Los seguidores típicos de la modalidad exclusiva de Dorje Shugden suelen ser personas con un fuerte desprecio hacia algunos aspectos de otras escuelas, especialmente hacia varias de las enseñanzas que normalmente son clasificadas como características de las transmisiones de las antiguas traducciones que ingresaron a Tíbet, también conocidas como transmisiones Nyingma. Los seguidores de la modalidad exclusiva de esta polémica práctica inclusive llegan a asumir el compromiso de no asociarse con personas o textos que no sean los clásicos de la escuela Gelug, bajo pena de severas consecuencias.

Ya desde tiempos del V Dalai Lama eminentes maestros gelugpas han aconsejado el mantener una prudente distancia, y en casos especiales hasta una firme oposición, a la fomentación y práctica de este polémico y sectario protector conocido como Dorje Shugden. Especialmente en los últimos diez años respetados maestros como S.S. el XIII y XIV Dalai Lama, S.S. el Centésimo Ganden Thripa, Chögyal Namkhai Norbu Rimpoche y otros más han aconsejado lo mismo enérgica y públicamente. Sobre qué hacer al respecto pueden encontrar un profundo y hermoso consejo de Lama Zopa Rimpoche en:
www.lamayeshe.com/lamazopa/advicebook/practice/shugden.shtml

Hasta antes y algunos años después de 1996, fecha en que S.S. el XIV Dalai Lama comenzó a expresar de una manera masivamente pública su parecer sobre Dorje Shugden, muchísimos practicantes gelugpas, sobretodo monjes y monjas, realizaron colectivamente la práctica de Dorje Shugden, o tuvieron vínculos personales o institucionales con lamas que hacían o fomentaban esa práctica. Muchas de estas personas no interrumpieron la realización de esta polémica práctica por haberla recibido como parte de samayas o compromisos tántricos, o por considerar que eminentes lamas gelugpa como Phabongkha Rimpoche, Trijang Rimpoche, Lama Yeshe, Zong Rimpoche, Geshe Rabten y unos otros más sí la apoyaban. Muchos lamas gelugpas, debido a este contexto, recién han dejado en el pasado reciente esta polémica práctica y con ello no son ahora casos sobre los que podría aplicarse el consejo de S.S. el XIV Dalai Lama de mantenerse a prudente distancia o en abierta oposición con practicantes o fomentadores de Dorje Shugden. En el caso específico de Geshe Ngagwang Sherab, él ha vuelto a decir verbalmente en Lima, este 18 y 19 de setiembre del 2006, que él no ha recibido la práctica de Dorje Shugden y que consecuentemente no la hace, ni que tampoco pretende apoyarla.

Geshe Ngagwang Sherab ha dicho que en las diversas giras que él realiza desde hace años él enseña en centros de diversas escuelas y lamas, lo que, según refiere, no implica que él comparta todos los aspectos de las enseñanzas impartidas en estos centros, ni que apoye todas las actividades de estos centros o de sus lamas dirigentes. En esta ocasión, refiere Geshe Ngagwang Sherab, él esta visitando el centro Drikung Kagyu de Lima y esto -explica él- no implica que él personalmente acepte o fomente todos los aspectos de la escuela Drikung Kagyu, sino -dice él- que con ello quiere cumplir gustosamente con sus votos de bodhisattva de enseñar a quien le pueda ser de beneficio. En esta línea, dice Geshe Ngagwang Sherab, él ha visitado con relativa frecuencia diversos centros de Lama Gangchen hasta inclusive agosto de este año 2006. Este Lama Gangchen es un famoso e influyente lama que se ha visto envuelto en gran polémica por ser uno de los más fuertes opositores al XIV Dalai Lama en temas religiosos como el del Panchen Lama y la práctica y fomentación de Dorje Shugden en su modalidad inclusiva. Sin embargo, Geshe Ngagwang Sherab ha afirmado considerar al XIV Dalai Lama como su lama raíz y algunos emails suyos pasados muestran como él ha fomentado el contacto de la gente con S.S. el XIV Dalai Lama.

En octubre del 2005 Geshe Ngagwang Sherab, aceptando una invitación que le hicieron algunas personas a nivel personal para que enseñe en el local en el que se dan las actividades de la escuela Drikung Kagyu, visitó Lima para impartir una serie de enseñanzas. Puede ser oportuno mencionar que en ese entonces las personas que lo invitaron desconocían la polémica que podían involucrarlo. Este 18 de setiembre del 2006, debido a la polémica suscitada, se ha consultado al director del centro Drikung Kagyu de Lima, el Ven. Khempo Phüntshog Tendzin Rimpoche, quien ha dicho que se continúe con el programa anunciado para Geshe Ngagwang Sherab. Pero también ha dicho que para una próxima visita a Lima de Geshe Ngagwang Sherab habría que evaluar cuidadosamente si en el balance final esto traería más discordia que beneficio para la mayoría.

Entre los que, en octubre del 2005, asistieron a las conferencias de Geshe Ngagwang Sherab y compartieron tiempo libre con él hubo miembros de diferentes escuelas buddhistas como la Karma Kagyu, la Drikung Kagyu y una significativa, pero no mayoritaria, presencia de gente que cultiva la visión Dzogchen, comúnmente clasificada por la mayoría de tibetanos como perteneciente a las transmisiones Nyingma, escuela cuyos miembros suelen ser el blanco del mayor rechazo por parte de los seguidores típicos de Dorje Shugden en su modalidad exclusiva. El contacto que estas personas tuvieron con Geshe Ngagwang Sherab de ningún modo implica el apoyo de estas personas o de sus grupos hacia todas las actividades, prácticas o visiones que él mantenga. Sin embargo podría ser de especial significado el hecho de que Geshe Ngagwang Sherab no mostró la actitud clásica de los seguidores de Dorje Shugden de no asociarse, refutar ásperamente o inclusive rechazar a gente o textos ajenos a la escuela Gelug. También podría ser significativo notar que a pedido de algunas personas -entre quienes estaban incluso personas que él fácilmente podría haber asociado a las transmisiones Nyingma por el tipo de prácticas que estas mismas personas asumían como principales- el Geshe Ngagwang Sherab realizó una práctica colectiva conocida como la Ganapuja guiándose nada menos que de un texto Drikung Kagyu.

Debido a esta polémica en abril del 2006 se le preguntó directamente a Geshe Ngagwang Sherab si él tenía vínculos con Lama Gangchen, si tenía algún tipo de asociación con escuelas o lamas que apoyasen la práctica del polémico Dorje Shugden, y si él mismo era o no era al momento un practicante de Dorje Shugden. Geshe Ngagwang Sherab negó por escrito tener vínculos con el polémico Lama Gangchen. También afirmó no tener asociación con polémicas escuelas o institutos. Asímismo hizo también alusión indirecta a no tener algo que ver con los comentarios que algunos decían sobre él como practicante y fomentador de Dorje Shugden. Este mensaje electrónico dirigido a una de las personas que lo invitó en una parte decía literalmente: "En relación a tu pregunta, yo no tengo algo que ver con Lama Gangchen. Estoy por mi propia cuenta. No estoy conectado con organización o centro alguno. No tengo algo que ver con cualquiera de las cosas que la gente pueda estar hablando."

Shakyamuni Buddha, en el Kalama Sutta (Anguttara Nikaya 3.65.9-10) nos aconseja:

"Así como les digo, kalamas, no vayan según lo que ha sido adquirido por el escuchar repetitivo, tampoco por la tradición, ni el rumor, ni la escritura, ni la conjetura, ni la inferencia, ni el axioma, ni el razonamiento engañoso, ni el prejuicio hacia una noción que ha sido ponderada, ni sobre la aparente habilidad de otro, ni tampoco sobre la consideración, 'El monje es nuestro maestro'. Kalamas, cuando por ustedes mismos sepan que: 'Estas cosas son dañinas; estas cosas son censurables; estas cosas son criticadas por los sabios; estas cosas, de ser adoptadas y llevadas a la práctica, llevan hacia el daño y el sufrimiento' –entonces deben abandonarlas. Así fue dicho. Y en referencia a esto fue dicho.

Vengan kalamas, no vayan según lo que ha sido adquirido por el escuchar repetitivo, tampoco por la tradición, ni el rumor, ni la escritura, ni la conjetura, ni la inferencia, ni el axioma, ni el razonamiento engañoso, ni el prejuicio hacia una noción que ha sido ponderada, ni sobre la aparente habilidad de otro, ni tampoco sobre la consideración, 'El monje es nuestro maestro'. Kalamas, cuando por ustedes mismos sepan que: 'Estas cosas son beneficiosas; estas cosas son incensurables; estas cosas son alabadas por los sabios; estas cosas, de ser adoptadas y comprendidas, llevan hacia el bienestar y la felicidad' –entonces deben entrar en ellas y permanecer con ellas."


Dada la importancia y el tino de evaluar cuidadosamente de quienes recibimos enseñanzas podría ser de alguna utilidad considerar estos diversos puntos. ¡Que la mejor motivación y la más sabia prudencia nos guien!

Andrés